Regadío Payuelos

Collosa comienza las obras para convertir en regables 1.983 hectáreas de Cea en la provincia de León

Junio 2018

 

La Junta de Castilla y León ha adjudicado por 10,6 millones de euros a Construcciones y Obras Llorente la transformación en regadío del sector XXIV de la Subzona de Payuelos – Área Cea - de la Zona Regable de Riaño, en León. El proyecto contempla la ejecución de la red de riego secundaria, tubería de abastecimiento e impulsión, la estación de bombeo e instalaciones eléctricas para la transformación en regadío de la zona, la red de caminos y desagües, así como las obras de corrección del impacto ambiental. La superficie de actuación es de 3.953 hectáreas, de las cuales se transforman en regadío 1.983 pertenecientes a 761 propietarios y que se encuentran distribuidas en 1.064 parcelas.

Riego  más  eficiente

El trazado de la red de riego irá paralelo a la red de caminos que se va a realizar conjuntamente en este proyecto y planificados en la reconcentración de la zona. En dicha reconcentración ya se ha previsto las superficies necesarias para el paso de las tuberías y los servicios de riego necesarios, de manera que no es necesario realizar expropiaciones para la realización de esta obra. En  la  actualidad se está regando en esta zona a través de canales y acequias y esta transformación aportará importantes beneficios para la competitividad del sector agrario y desarrollo socioeconómico de las zonas rurales y para el medio ambiente. Gonzalo Llorente resaltó que “con la obra se dotará a este regadío de sistemas modernos que aseguren la máxima eficacia en el uso del agua y de la energía”.

Red de caminos
 
De manera simultánea se han iniciado también los trabajos de adaptación de los 128 kilómetros de caminos en la zona regable que tendrán la función de acceso a las unidades de riego y a las parcelas, así como a los elementos de control de la red de agua.

Estación de bombeo informatizada
 
A la red de riego se sumará la instalación de una estación de bombeo en el término municipal de Villamol, en su anejo de Villacalabuey (León), junto al Canal Alto de Payuelos y consiste en una edificación de 985.38 m2, que alberga la sala de bombas y la sala de control.
 
Se instalará un sistema de gestión con herramientas de microinformática y telegestión dotando así a la instalación de un sistema de explotación moderno, eficaz, ampliable y evolutivo. El sistema de gestión tiene como misión principal la de optimizar el riego de las distintas parcelas permitiendo el riego en distintas modalidades así como programación de riegos de manera automática a través de cálculo de evapotranspiración. Otra misión del sistema de gestión, que estará ubicado en las oficinas de la comunidad de regantes, en la localidad de Sahagún de Campos, es la de realizar la facturación de los costes derivados del riego de cada parcela al regante que le corresponda.

 

Share

Corporación Llorente
Valladolid - Doha